viernes, 18 de octubre de 2013

Las ondas tecnológicas

Las ondas tecnológicas son ondas que se han determinados por ciclos, las cuales tienen una duracion de     50 a 60 años, a demás comienzan con una fase de altas tasas de inversión , continuando con un periodo de madurez en el que el crecimiento se aminora y finaliza con una drástica y rápida desaceleración, provocada por la llegada de tecnologías más eficientes , dejando en cualquier caso un mayor bienestar en la sociedad.

Según la teoría de Kondratieff los ciclos tecnológicos existentes desde la primera revolución industrial son los que siguen a continuación :

La primera onda: era del vapor. 1787-1845.

Se corresponde con la primera revolución industrial.  Se caracteriza por la utilización del algodón y el hierro como materias primas, del carbón como fuente de energía, del telar mecánico y la pudelación refinado del hierro como instrumentos de transformación de esas materias primas y del tren como medio de transporte.


La segunda onda : era de la mecánica 1845-1895

Se corresponde con el asentamiento de la primera revolución industrial y el comienzo de la segunda. Se caracteriza por la utilización de los altos hornos y las maquinass como herramientas transformadoras de las materias primas, del barco de vapor y la expansión del ferrocarril como medio de transporte y por la aparición de las entonces modernas tecnologías de la información, el telégrafo.
La tercera onda: era de la electricidad . 1895-1947.
Se corresponde con la generalización en el mundo de la segunda revolución industrial. Se caracteriza  por la aparición de una nueva fuente de energía.: La electricidad, lo que hace  que se desarrolle la ingeniería eléctrica y nuevos tipos de industrias relacionadas con ellas.
 También supone la expansión de la industria química y la metalurgia y la aparición de un nuevo medio de transporte que marcará la siguiente onda, el automóvil y por tanto el inicio del desarrollo de otra fuente de energía: el petróleo.
Cuarta onda: era de la electrónica. 1947-2003.
Se corresponde con la tercera revolución industrial. Se caracteriza por la unión de la electricidad con las tecnologías de la información lo que supone la aparición de nuevos inventos, fundamentalmente, el ordenador y el robot.
 
De nuevas formas de comunicación a través de las telecomunicaciones y de la expansión de nuevas materias primas como el silicio. Se desarrollan también nuevas fuentes de energías como la nuclear o la solar debido en buena parte a la crisis del petróleo y se utilizan como medios de transporte, además  del ferrocarril y el barco, el automóvil y el avión.
 
Quinta onda: era de la información. Se inició en el 2003.
Se caracteriza por la unión de la electrónica con las telecomunicaciones.
 Son las llamadas tecnologías convergentes o Tic.
Se utiliza como materias primas el silicio y nuevos materiales compuestos y plásticos.los medios de transporte cada vez alcanzan velocidades más elevadas. Las fuentes de energía previsibles para ese futuro próximo serán, al parecer la filosofía y la fotovoltaica.
Esta onda se inicia en los años 90 .donde se generaliza el uso de la estructura cliente-servidor y es a la que pertenecemos hoy.
Según investigadores esta onda tendrá una duración menor que las anteriores, estimándose que finalizara por el 2010 o 2015, es decir unos 20 a 25 años.  
 

jueves, 17 de octubre de 2013

La Violencia Intrafamiliar

  La violencia Intrafamiliar





La violencia Intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. 

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.








El niño y la niña golpeados

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.
Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.

  Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.  

causas








El codependiente busca alivio en alguna adicción para "anestesiarse" ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc. El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo.  

En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional.

Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor. A esta necesidad la podemos llamar "el tanque del amor". Al nacer el niño, ese tanque está vacío. Si los padres son personas emocionalmente sanas cuyos tanques de amor están llenos, pueden llenar el tanque de sus hijos y estos crecerán y se desarrollarán psicológicamente sanos. Sin embargo, si uno de los padres o ambos no tenían lleno su propio tanque, lo más probable es que el niño no reciba suficiente amor porque su padre o su madre no lo tuvieron para darlo. Esta falta de amor deja cicatrices en el alma de los niños que llevan a ciertos comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codependencia. El codependiente no puede dar lo que no recibió, por lo tanto, la codependencia se convierte en un círculo vicioso que continúa de generación en generación si no se busca ayuda psicológica.  

Uso e importancia del Blogger.

Un Blog es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de "diario de vida público" pero ahora toman distinto carácter, y si bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio público, tipo revista, etc.


Uso del Blogger

En el proceso de aprendizaje se pueden definir distintos usos de los blogs:

con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamentepara e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.